Colombia Recibe Segunda Advertencia de Calificación
Colombia Recibe Segunda Advertencia de Calificación debido a la baja de Fitch que demuestra tres posibles sectores vulnerables.
#1: Colombia Recibe Segunda Advertencia de Calificación
Con la decisión de Fitch Ratings de bajar su perspectiva frente a la calificación de Colombia, el país recibe el segundo llamado de atención sobre el riesgo que corre su perfil crediticio.Precisamente, la reducción de estable a negativa en la perspectiva de la nota, anunciada el viernes, se sumó a la acción que en el mismo sentido tomó Standard & Poor’s en febrero pasado.
Aunque esto no implica necesariamente una baja que ponga en riesgo el grado de inversión con el que cuenta el país desde 2011, sí se convierte en una advertencia sobre la necesidad de mejorar la posición de la economía en sus cuentas fiscales y externas, con el fin de seguir beneficiándose de buenas condiciones de financiación.
- El perfil crediticio se ha deteriorado en los últimos dos años y evaluaremos como evolucionan las variables externas, macro y fiscales para ver si Colombia se mantiene o si debe ajustarse a una nueva categoría dentro del grado de inversión
El tema es que no solo se ha visto debilidad en ciertos indicadores, sino que el país tiene una posición más desfavorable en comparación con otros que tienen la misma calificación.
#2: El Riesgo no ha Acabado en Colombia
Aunque los tres puntos que resaltó Fitch en su informe tienen atenuantes, como el hecho de tener una tasa de cambio flexible que ha absorbido los choques, la ampliación y prórroga de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, así como la credibilidad y confianza por parte de los inversionistas, los riesgos siguen en el panorama. Al ser consultado sobre los factores que conducirían a una reducción en la calificación de Colombia, Arispe los resume en tres puntos.
El primero, que el gobierno no tenga una respuesta adecuada para reducir el déficit fiscal.
- Pero más que acotar el deterioro, esperamos una estabilización en las finanzas públicas
Igualmente, una recaída de los precios del petróleo podría seguir presionando las cuentas externas, con lo cual el déficit de cuenta corriente se mantendría elevado y, por ende, el endeudamiento. El otro factor de riesgo, pero más remoto, es que se deteriore la credibilidad y consistencia en el marco de políticas.
Enlace | Colombia Recibe Segunda Advertencia de Calificación
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.